Investigación

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El IEDDAI se centra en cuatro grandes líneas de investigación que se desarrollan de manera interdisciplinar desde diferentes disciplinas como la educación, la psicología, la didáctica general, las didácticas específicas, la filosofía, la sociología, el derecho, etc. A continuación, se detallan brevemente en qué consiste cada una de estas líneas a desarrollar:

a)   Educación creadora de valor

Bajo esta línea se pretende explorar la educación entendiendo como su más profundo propósito que cada persona se haga consciente de su papel y responsabilidad para crear cambios positivos a escala global (Ikeda, 2003)[1]. Desde esta perspectiva, el cambio global parte de los pequeños cambios a escala personal que cada persona puede realizar en su propio contexto.  Esta capacidad para generar un cambio positivo es lo que Tsunesaburo Makiguchi (1999)[2] denominó “valor” o “creación de valor” como conceptos clave en la concepción educativa de origen japonés, Soka (Ikeda, 2012)[3]. La teoría de Makiguchi (Gebert y Jofee, 2007)[4] propone la creación de valor como el propósito básico de la existencia humana, definiendo una vida feliz como aquella en la cual el ser humano es capaz de descubrir y crear valor en su contexto real.

 b) Buenas prácticas educativas

A partir de la toma de conciencia sobre qué tipo de educación queremos desarrollar y qué formas de aprendizaje queremos fomentar, podemos profundizar en cómo construir buenas prácticas educativas que ayuden a los estudiantes a generar conocimiento de forma activa y crítica. Por ello, esta línea pretende analizar cómo generar buenas prácticas docentes relacionadas con diferentes disciplinas o materias escolares. Siguiendo el modelo de la Educación Soka propuesto por Tsunesaburo Makiguchi, Josei Toda y Daisaku Ikeda se trata de profundizar en estrategias didácticas y metodológicas que favorezcan el pensamiento crítico de los estudiantes y la construcción global de su conocimiento desde su desarrollo como ciudadanos del mundo.

 c)   Trayectorias de vida plena

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la construcción de una trayectoria de vida plena en relación con conceptos como la autorrealización, la creación de valor, la felicidad, etc. Es fácil asociar la felicidad a la gratificación concreta, puntual de alguna necesidad física o psicológica (Seligman, 2002)[5]. Pero esto deja a un lado otras cuestiones más complejas tales como conseguir un sentido de propósito y dirección en la vida, obtener relaciones positivas con otros, así como adquirir un sentido de autorrealización.  Tal y como ya dejaron claro los primeros estudios sobre felicidad y bienestar psicológico (Ryff, 1989)[6] las variables sociodemográficas tales como el nivel educativo, la clase social, la edad, el estatus marital y la herencia cultural o étnica apenas explican las variaciones interpersonales en bienestar psicológico, mucho más asociado al mantenimiento de un sentido de propósito y autorrealización vital.

d)   Gestión de la experiencia subjetiva.

En esta línea, pretendemos indagar ciertos procesos concretos que intervienen en la construcción de experiencias subjetivas felices, tales como: la gestión de nuestras expectativas y la evaluación de la confirmación o desconfirmación de las mismas; la creación de un sentido de dirección más allá de la consecución de objetivos concretos; ser conscientes de la perspectiva mental desde la que atendemos a nuestras experiencias y construimos un sentido emergente de las mismas. Desde esta perspectiva entendemos que estudiar la experiencia subjetiva mental (“mind altering pedagogies”), atendiendo a su complejidad, implica un enfoque psicosocial sistémico, que conecta al individuo con la realidad social-comunitaria, de la que forma parte. Alterar la conciencia o la mente de los alumnos implica también, por tanto, alterar las propias relaciones con la comunidad social, o dicho de otra manera, implica también alterar dicha comunidad social, integrándose así lo individual con lo colectivo, o con lo que está más allá de uno mismo.


[1]  Ikeda, D. (2003) El desafío del empoderamiento global: La educación para un futuro sostenible. Semillas del cambio, 6.

[2] Makiguchi, T. (1999) Educación para una vida creativa: ideas y propuestas de Tsunesaburo Makiguchi. Traducción al español del libro editado en 1930. Editorial de la Universidad de Flores

[3] Ikeda, D. (2012). Soka education: For the happiness of the individual. Santa Monica: Middleway Press.

[4] Gebert, A. y Jofee, M. (2007) Value creation as the aim of education: Tsunesaburo Makiguchi and Soka Education. In Hansen, D. T. (ed). Ethical visions of education: Philosophies in practice (65-82). Boston: Teachers College Pr.

[5] Seligman, M. E. P. (2002).  Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment.  New York: Free Press.

[6] Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and social psychology, 57(6), 1069.